¿Qué son las Oportunidades?
La mayoría de sistemas CRM del mercado incluyen una gestión de Oportunidades. Pero… ¿Qué es una Oportunidad?
Una Oportunidad, en el contexto de un CRM, es un proyecto de negocio. Se trata de todo un conjunto de información, reuniones, llamadas, documentos y otros elementos que reunidos tienen por objetivo la consecución de un negocio.
Es necesario distinguir entre Oferta y Oportunidad, porque en algunos casos pueden confundirse. La Oferta es la propuesta económica que se hace al cliente. Mientras que la Oportunidad es el proyecto en general que además de la Oferta u Ofertas, incluye otros elementos como actividades de agenda, documentación técnica, etc.
Una Oportunidad tiene dos estados básicos:
– Oportunidades en Curso, también llamadas Vivas
– Oportunidades Cerradas, también llamadas Muertas
Las Oportunidades en Curso son aquellas en las que estamos trabajando actualmente, que todavía no se han transformado en negocio y por tanto necesitan ser gestionadas.
Las Oportunidades Cerradas son aquellas en las que el cliente ya tomó una decisión. Se optó por nosotros o por una alternativa de la competencia. Dichas oportunidades necesitan ser analizadas.
¿Para qué sirve la Gestión de Oportunidades?
La gestión de oportunidades es un proceso muy importante en todas aquellas empresas que trabajan por proyectos.
Si las ventas que realiza tu empresa son de mediana o gran magnitud, y son procesos que llevan varios días o meses de maduración, entonces te puedes beneficiar de una gestión de Oportunidades.
La gestión de oportunidades genera los siguientes beneficios en la empresa:
1) Acorta el tiempo necesario para cerrar una venta
2) Mejora la calidad de las reuniones comerciales
3) Da una imagen de mayor profesionalidad al cliente
4) Permite el traspaso de información entre comerciales mucho más rápido
Video de Oportunidades
A continuación compartimos un Video que nos mostrará cómo podemos gestionar las oportunidades con CRM.ES: